Real, Imperial, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Coria del Río

Carretas

Las carretas de Coria son facilmente reconocibles porque tienen una caracteristica muy singular. Esta caracteristica no es otra que en su figura predomina mayormente el color blanco, salpicadas por un toque de color que le dan los lazos que recojen las coberteras y las cortinas delanteras y traseras, aunque el color de estas se disimula un poco al tener superpuestas las de encajes (también blancas).

Cada carreta tiene «su» color y este mismo color es el que llevan los fajines y los frontiles de las yuntas que tiran de la carreta.

El color de la carreta es como el nombre de ésta. Los hermanos que llevan carretas se identifican nombrando el color de la misma, por ejemplo, «Mi carreta es la carreta azul». Ademas cada hermano de carreta elige su color y este color lo llevará mientras siga llevando carreta.

Tradicionalmente la carreta de la plata (se le llama así porque era la que llevaba todas las varas y estandertes de la Hermandad. Actualmente no se lleva) era la de color azul y la primera que abría el cortejo después de la carreta del Simpecado. A partir de ahí, el orden de las carretas  lo marca la antiguedad del hermano con la carreta, es decir el numero de años consecutivos que lleva haciendo el camino con la carreta.

La Hermandad cuenta en la actualidad con diez carretas. Las carretas son «vestidas» bajo la dirección y supervisión de la Alcadía de Carretas a fin de que no se pierda esta tradición de «las carretas blancas de Coria».

En el año 1853 ya llevaba esta Hermandad 35 carretas de bueyes y aunque la tradición de realizar el camino hacia las plantas de la Virgen del Rocío en carreta cada vez es menor, por lo costoso e incomodo en relación con otros medios, en el año 2012 se llevaron 15 carretas blancas. En la actualidad se llevan diez